El aprovechamiento de oportunidades es la esencia de la conservación e incremento del balance estratégico

Duración: 18 HORAS PRESENCIALES

Docente Coordinador: Mag. Eduardo R. Balbi

FUNDAMENTOS DEL MÓDULO

Generalmente, se presta poca atención a la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades, y casi ninguna atención a la posibilidad de generarlas en nuestro favor. Actualmente  la búsqueda y detección temprana de potenciales oportunidades es fundamental (y en el futuro será cada vez más importante), pues si se las aprovecha eficiente y oportunamente, se logra generar ventajas comparativas y competitivas en ambientes cambiantes, conflictivos y altamente dinámicos.

En consecuencia, el manejo estratégico de las oportunidades es tan importante como la gestión de riesgos, y no debe ser soslayada, pues está directamente vinculada con el balance estratégico permanente de la organización (o país) frente a otros actores de interés.

Necesitamos descubrir el proceso que puede llevarnos a gestionar eficientemente las oportunidades estratégicas (en simultánea con la gestión de riesgos). A esa posibilidad la hemos denominado ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA CONTINUA.

Por ANTICIPACIÓN entendemos directamente la habilidad para detectar lo que puede ocurrir a futuro, antes que esto ocurra. En otras palabras, adelantarnos a los acontecimientos. El uso del término ESTRATÉGICA que acompaña a la anticipación, intenta focalizar estos esfuerzos por adelantarnos a lo que aún no ocurre, en aquellas cosas que pueden afectar sensiblemente los objetivos, planes y metas de la organización. Y debe ser CONTINUA porque aun cuando hoy nos anticipemos a un futuro próximo, mañana deberemos repetir el esfuerzo, pues la dinámica de cambio y transformación que el mundo actual nos propone así lo obliga, haciendo de la anticipación estratégica un proceso que se ejecuta de manera continua y brinda constantemente información de relevancia a los tomadores de decisiones.

La anticipación estratégica continua debe orientarse no solo al corto plazo, sino también al mediano y largo plazo, pues las necesidades estratégicas de toda organización, sus planes, sus procesos financieros, sus políticas de talento humano (entre otros aspectos primordiales) no se resuelven ni modifican en un instante.

En relación con las oportunidades, debemos pensar en un verdadero cambio cultural. Cabe recordar el adagio –que se hizo popular en nuestras latitudes- que respecto de las oportunidades que apareciesen, rezaba “tómala o déjala” Este adagio nació a mediados del siglo XX y alrededor del nacimiento masivo de la Administración de empresas.

Y por su contenido y la posibilidad “Blanda” que daba de tomar o dejar correr una oportunidad, sin medir sus reales consecuencias, fue que su operación y aprovechamiento no ha sido incluida en ningún proceso de análisis estratégico ni de inteligencia, como tampoco de manera rigurosa y permanente, en los diversos modelos y propuestas de planeamiento estratégico.

Así, hemos quedado “acostumbrados y entrenados” para actuar reactivamente. Es decir, para atender rápidamente a los problemas, una vez que éstos se han presentado. Y de las oportunidades, solo dejadas en manos de emprendedores, de “atrevidos”, de “visionarios”, pero de ninguna manera en el trabajo cotidiano de las organizaciones.

Este es el cambio cultural que debemos afrontar. Salir de la actitud reactiva (con toda su instrumentación, modelos, software y demás) para dirigirnos a una cultura y la correspondiente actitud proactiva, anticipativa, preventiva, que en relación a las oportunidades tiene expresiones muy precisas. Desarrollaremos unos conceptos para avalar esta premisa.

Hoy las oportunidades no se presentan para un solo actor, sino que podemos decir que también se han globalizado, y se presentan simultáneamente para múltiples actores. En consecuencia, si un actor la aprovecha y otro no lo hace, automáticamente se producirá un desbalance estratégico entre ambos, a favor de quien la toma. En otras palabras, las oportunidades son el núcleo de la conservación, incremento o pérdida de balance estratégico, según sea la actitud que cada actor tome frente a ellas.

De esta manera, podemos decir que el antiguo paradigma ha cambiado, y su sentencia actual respecto a las oportunidades es “O la tomas, o la tomas”.

NOTA: El diseño metodológico respectivo bajo Registros de Propiedad Intelectual

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al finalizar el módulo el alumno logre:

  1. Conocer el proceso para detectar las oportunidades (y los riesgos) a futuro.
  2. Comprender que la gestión de oportunidades es esencial y vital para las organizaciones.
  3. Comprender el proceso de creación de oportunidades.
  4. Comprender que el mal manejo o la ignorancia de las oportunidades puede ser un riesgo máximo.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad temática nº 1: prospectiva, inteligencia y oportunidades
  • Unidad temática nº 2: detección de oportunidades a futuro
  • Unidad temática nº 3: el juego de la gestión de riesgos y de oportunidades

 

Ver todos los cursos de capacitación