PRIMER PRINCIPIO: ANÁLISIS CONTINUO DEL FUTURO

Debemos intentar conocer organizadamente las circunstancias, riesgos y contingencias que el futuro puede presentarnos. Solo así podremos anticipar eventos, fenómenos y escenarios y sus consecuencias sobre nuestros intereses y metas, y evitar de esa manera quedar en situaciones peligrosas y críticas.

Para lograr el resultado buscado de la anticipación estratégica continua (nuestro segundo principio seleccionado), en necesario desarrollar varias actividades principales, que una vez iniciadas, seguirán operando simultánea y continuamente, y que en conjunto integran el campo del análisis continuo del futuro. Estas actividades son:

1. Sobrevolar el Futuro: Consiste en la identificación de las posibles rutas o estados por las que el presente puede ir hacia el futuro (escenarios posibles, Eventos y sus secuencias de Eventos). De este paso se obtiene una suerte de «Carta de Navegación hacia el Futuro», que es fundamental.

2. Señalizar el Futuro: Identificar las Oportunidades y los Riesgos estratégicos que ofrece cada ruta  y “marcarlos”  en la Carta de Navegación hacia el Futuro.

3. Planear la construcción del Futuro: Definir el Destino Estratégico (escenario apuesta) y la ruta que llevará a la organización a ese destino, incluyendo diversos análisis y procesos.

4. Obtener información anticipativa de Navegación: Contempla la identificación de los Indicadores de Pre Configuración (llamados también indicadores de anticipación o indicadores de futuro) y la elaboración de Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), sin dejar de mantener una constante vigilancia de anticipación hacia los eventos futuros, para detectar los posibles cambios e incidencias que podrían presentar.

5. Planear Contingencias: Consiste en la elaboración de planes contingentes para estar listos a atender la ocurrencia de eventos de ruptura (cisnes negros).

Con los resultados obtenidos, podrá planearse la construcción del futuro deseado, montar sistemas de alerta temprana y asegurar la anticipación continua.

Este enfoque representa la síntesis de los procesos, las herramientas y aportes metodológicos que ANTICIPARSE ofrece y utiliza.

SEGUNDO PRINCIPIO: ANTICIPACIÓN ESTRATÉGICA CONTINUA (1)

Brinda la capacidad a decisores y planificadores de tomar decisiones, actualizar políticas, estrategias, planes y programas en todas las áreas y en todo momento, en función de los cambios que podrían producirse a futuro (inmediato o a mayor plazo) tanto en el entorno como al interior de las organizaciones

Es la clave para una eficiente Gestión de Riesgos y para una permanente Prevención. Se basa en los principios y paradigmas del Análisis de Futuro

Una breve definición de Anticipación Estratégica es:

La capacidad de una organización para analizar continuamente el futuro y detectar anticipadamente los riesgos y oportunidades que cada futuro posible podría ofrecer, permitiéndole a sus directivos decidir, planificar y operar en tiempo y forma para cumplir sus objetivos y proteger sus intereses..

NOTA:

(1) El concepto fue propuesto originalmente por Eric Almquist y Gordon Wyner en octubre de 1998,  Harvard Business Review, “Identificar las oportunidades del futuro. Anticipación estratégica mediante la ciencia del marketing”. Lo aquí propuesto es una adaptación a su uso estratégico y ampliación del concepto original, realizado por nuestro equipo, desde 2004 a la fecha.