1. Análisis de Actores y sus Percepciones: Los seres humanos no actuamos desde la realidad, sino desde nuestra percepción individual de la misma, lo que en una situación conflictiva conlleva a que cada quien opere desde su realidad propia. El análisis de estas percepciones permite anticipar las conductas y actitudes de los actores vinculados a una interacción.
2. Análisis y Evaluación de Conflictos: Análisis de situaciones conflictivas existentes o potenciales utilizando una serie de indicadores agrupados en aspectos propios de la estática y la dinámica de un conflicto, que facilitan la gestión en cuanto a su prevención o su solución, mediante la excelencia en las estrategias de diálogo y negociación.
3. Escenarios Psicológicos de Alta Criticidad: Cómo gestionar escenarios altamente volátiles, gobernados por el componente psicológico y subjetivo de los actores que intervienen, en los cuales las pasiones exacerbadas pueden nublar la razón.
4. Negociación Intercultural: El conocimiento previo de la cultura, los valores, los modismos, las particularidades de los actores que se encuentran de un lado de la mesa respecto del otro, deben ser conocidos, respetados y tomados en cuenta al diseñar la estrategia de negociación.
5. Estrategia Comunicacional: Para que una organización o persona pueda promover sus objetivos, valores y cultura; al tiempo que se preserva de ataques a su reputación o prestigio.